Contar el viaje
En esta edición de la Maratón recurrimos a la metáfora del viaje para definir las experiencias de lectura que los chicos viven durante el año. Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas es el lema que nos acompaña.
Como parte de la celebración de la Maratón, te proponemos experimentar con los chicos en el registro de sus experiencias como lectores, es decir, crear esas bitácoras que los ayudarán a construir su identidad como lectores.
Los lectores somos lo que hemos leído pensaba quizás el mejor lector de nuestro país. No somos lectores porque podemos leer, sino que armamos nuestra identidad lectora a partir de todas esas historias y relatos que acumulamos en nuestra mochila de viaje, de los Géneros y autores que preferimos, de los libros que no nos han gustado, de las
Recomendaciones que hemos dado y recibido.
Y para poder construir esa identidad a través de las lecturas, es fundamental registrarlas, es decir, anotarlas para poder recuperarlas, revisitarlas y compartirlas. ¿Cómo podríamos ser lectores si no sabemos lo que hemos leído y lo que no? ¿Cómo podemos llamarnos lectores si desconocemos qué géneros preferimos, qué autores nos encantan o qué historias nos conmovieron?
Las bitácoras –en cualquier formato que prefiramos– nos ofrecen una modalidad para que apuntemos lo que hemos leído.
El registro de un recorrido de textos leídos habilita el recuerdo y la recopilación. A través de una bitácora podemos recuperar los títulos, las historias y los autores para así avanzar y compartir con otros e intercambiar experiencias.
Podemos entonces motivar a los niños a llevar el registro de sus lecturas, pero no como tarea escolar, sino como una estrategia, casi buena costumbre en los lectores, una idea, una recomendación.
Te proponemos explorar y decidir las posibilidades de registro, habilitando la exploración de nuevos formatos audiovisuales. Así será lo mejor compartir ejemplos concretos de
experiencias de registros de lecturas. Estas son algunas:
En esta edición de la Maratón recurrimos a la metáfora del viaje para definir las experiencias de lectura que los chicos viven durante el año. Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas es el lema que nos acompaña.
Como parte de la celebración de la Maratón, te proponemos experimentar con los chicos en el registro de sus experiencias como lectores, es decir, crear esas bitácoras que los ayudarán a construir su identidad como lectores.
Los lectores somos lo que hemos leído pensaba quizás el mejor lector de nuestro país. No somos lectores porque podemos leer, sino que armamos nuestra identidad lectora a partir de todas esas historias y relatos que acumulamos en nuestra mochila de viaje, de los Géneros y autores que preferimos, de los libros que no nos han gustado, de las
Recomendaciones que hemos dado y recibido.
Y para poder construir esa identidad a través de las lecturas, es fundamental registrarlas, es decir, anotarlas para poder recuperarlas, revisitarlas y compartirlas. ¿Cómo podríamos ser lectores si no sabemos lo que hemos leído y lo que no? ¿Cómo podemos llamarnos lectores si desconocemos qué géneros preferimos, qué autores nos encantan o qué historias nos conmovieron?
Las bitácoras –en cualquier formato que prefiramos– nos ofrecen una modalidad para que apuntemos lo que hemos leído.
El registro de un recorrido de textos leídos habilita el recuerdo y la recopilación. A través de una bitácora podemos recuperar los títulos, las historias y los autores para así avanzar y compartir con otros e intercambiar experiencias.
Podemos entonces motivar a los niños a llevar el registro de sus lecturas, pero no como tarea escolar, sino como una estrategia, casi buena costumbre en los lectores, una idea, una recomendación.
Te proponemos explorar y decidir las posibilidades de registro, habilitando la exploración de nuevos formatos audiovisuales. Así será lo mejor compartir ejemplos concretos de
experiencias de registros de lecturas. Estas son algunas:
- ¿Conocen a los booktubers? Acá va una interesante muestra: https://www.youtube.com/channel/UCgguuCRon3PJj3Hu8HI-cYw
- Instagram es otro canal válido: https://www.educ.ar/noticias/200104/bookstagrammers-joacutevenes-que-comparten- lecturas-en-instagramlecturas-en-instagram